Forterro está expandiendo de forma gradual su red de empresas en todo el mundo, y el modelo de negocio adoptado requiere de la adaptación rápida de las entidades adquiridas a los estándares del entorno de TI del Grupo. La migración a Microsoft 365 es responsabilidad de Senetic, el cual, en su condición de socio global de Microsoft, es capaz de ofrecer soporte completo al proyecto desde el análisis hasta la migración.
Hasta la fecha, se han migrado 8 empresas de la empresa de 5 países. ¡Estas cifras siguen creciendo!
Una de las empresas incluidas en Forterro, proveedor global de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), es BPSC, una empresa de TI polaca que diseña e implementa soluciones ERP para dar soporte a la gestión empresarial. Es uno de los mayores proveedores de sistemas MRP II / ERP de Polonia. El producto insignia de BPSC es un sistema de IT integrado: Impuls EVO, diseñado para empresas de producción de tamaño mediano y grande. En febrero de 2017, tras la adquisición de la participación mayoritaria de la empresa, se incorporó al Grupo Forterro. El grupo lleva años en expansión mundialmente, adquiriendo empresas en distintas latitudes geográficas. Un modelo de negocio así implica la necesidad de una integración constante e impecable de entornos de TI, especialmente dentro de las soluciones en la nube. Es al entorno Microsoft 365 de BPSC al que se han migrado todos los recursos globales de Forterro. – Los retos más importantes ejecutados por la estrategia de negocio del Grupo Forterro están vinculados a la migración y consolidación de las herramientas de TI, las cuales necesitamos centralizar de tal forma que no perturbe el funcionamiento del negocio, dice Jacek Wielgus, Director de Soporte al Usuario de TI de Forterro. Me refiero tanto al software como a los sistemas en la nube, el hardware y, sobre todo, los procesos de TI, que requieren de una implementación en los estándares del grupo y una rápida adaptación por parte de las empresas recientemente adquiridas, añade Jacek Wielgus.
Migración global
El departamento de ingeniería de Senetic lleva cuatro años contribuyendo a la transformación digital y a las migraciones de las empresas de su portfolio en todo el mundo. Hasta ahora, Senetic ha proporcionado soporte a los proyectos de Polonia, Alemania, Francia, Suiza, E.E. U.U. y Suecia, entre otros. La cooperación entre las empresas comenzó con la venta de licencias, pero quedó claro pronto que las necesidades eran mucho mayores. – La naturaleza global de nuestra organización nos permite participar en proyectos a una escala global, no solo gracias a nuestro alto grado de competencia en ingeniería, sino también a través de los conocimientos que tenemos de estos mercados, o a la falta de barreras lingüísticas, ya que tenemos empleados locales en cada uno de estos países, enfatiza Zsolt Potor, Director de Microsoft en Senetic. Tenemos empleados con varios años de experiencia con Microsoft, por lo que nuestros clientes pueden estar seguros de que elegimos las mejores soluciones, no solo desde el punto de vista de coste y seguridad, sino sobretodo en términos de necesidades de los usuarios finales, añade Zsolt Potor.
Del bando de Senetic están todo el trabajo de diseño, la preparación de la documentación y la auditoría del entorno de TI de una empresa (en la nube y locales). En cada ocasión, el proceso comienza con una auditoría que señala el alcance del trabajo que necesita realizarse y los desafíos individuales, ya que cada nueva empresa que viene al grupo tiene su propio entorno sujeto a migración. Senetic lleva a cabo el proceso de migración de elementos individuales de Microsoft y recursos de terceros: correo, datos, vídeo y otros componentes de infraestructura: locales y en línea. También prepara la integración con aplicaciones de terceros. – Las auditorías mostraron que los entornos de empresas individuales eran muy diferentes, tanto en la nube como locales, dice Tomasz Stojek, Director de Servicios Técnicos de Senetic. – Al realizar migraciones de correos, resultó que el correo estaba en distintas localizaciones y estaba impulsado por distintas herramientas, al igual que con los servicios de directorio. Las migraciones de datos exigían la recopilación de datos desde distintos entornos: «one drive», punto de compartir o aplicaciones de terceros. Para que haya el menor impacto posible en las actividades diarias de la empresa, llevamos a cabo las migraciones los fines de semana, y el proceso completo normalmente nos toma de 4 a 5 semanas, según nos dice Tomasz Stojek. Todo el proyecto se basaba en un gran número de temas repartidos y una amplia gama de servicios de directorio que tenían que fusionarse en uno solo.
El proceso sigue activo
El proceso de migración es continuo y permanece activo a lo largo de todo el proyecto, incrementando los recursos a medida que crece el grupo. Gracias al soporte de una empresa como Senetic, toda la amplia estructura de Forterro tiene una arquitectura de TI unificada y organizada. – Llevamos cooperando varios años y tenemos confianza entre nosotros, recalca Jacek Wielgus del Grupo Forterro. Senetic es flexible y responde a los requisitos cambiantes de Forterro en función de las necesidades de los negocios y tecnologías actuales. Proporciona una experiencia única al prestar soporte tecnológico al departamento interno de TI. Tales sinergias nos permiten mejorar los procesos de TI constantemente tanto del lado de Forterro como de Senetic, añade Jacek Wielgus.
El Grupo Forterro ha anunciado que el proyecto de migración continuará con el apoyo de expertos de Senetic. Se ha iniciado el trabajo para migrar otra empresa en estos momentos, esta vez en Suecia. De aquí a final de año se han planificado análisis para más entornos de empresas consolidadas, las cuales pasarán por el proceso de unificar la infraestructura de TI y alinearla con las necesidades de todo el grupo. El éxito del proyecto se basa en las colaboraciones y en el uso de los conocimientos prácticos y altamente especializados de la empresa polaca. El conocimiento y la experiencia expertos es lo que le permite a Senetic satisfacer las necesidades de empresas globales, tales como las del Grupo Forterro.